Milei descartó que se vaya a aumentar por decreto el salario mínimo

Luego de que no se llegara a un entendimiento para establecer el nuevo piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Presidente dijo que no firmará un decreto para establecer su valor. Por otro lado, sostuvo que los meses de marzo y abril serán “duros” y que no convocarán a una paritaria nacional docente. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Javier Milei afirmó que se está logrando bajar la inflación al señalar que en las primeras semanas del mes de febrero el índice viene al 10 por ciento. No obstante, vaticinó que el momento más duro para el país se producirá entre marzo y abril próximo, pero que luego la situación mejorará.

“Siguiendo las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el momento más duro será entre marzo y abril, y a partir de ahí tocaste fondo y comenzas a rebotar. Si todo siguiera como viene ahora, las estimaciones del FMI dicen que podemos abrir el cepo a mitad de año y, cuando abrís el cepo, la economía se dispara para adelante”, expresó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Por otro lado y respecto al tema de los fondos fiduciarios, confirmó que se avanzará con la eliminación de los mismos y que se irá en contra de “todas las cajas de la política”. “Vamos a ir a fondo y no vamos a bajar los brazos porque gobernamos de cara a la gente, y eso la política no la ve”, enfatizó.

En otro orden y consultado sobre si avanzará, por un lado, con la firma de un decreto para fijar el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil ante la falta de acuerdo en las negociaciones con los gremios, así como también sobre si se convocará a una paritaria nacional docente, señaló en relación a lo primero que no cree que un político pueda determinar un precio “a mano”, con lo cual no intervendrá en esa cuestión. “¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio? No creo que un político pueda determinar un precio a mano, ni se me ocurre”, sostuvo.

Asimismo y en relación a la paritaria docente, Milei consideró que se trata de un tema que depende de cada provincia que paga esos salarios, con lo cual desechó la chance de que se convoque a una negociación de carácter nacional para ese sector.

No obstante, ratificó que sí se entregarán vouchers para la compra de útiles escolares y una ayuda de contención financiera para que los chicos no pierdan el colegio al que están yendo como consecuencia del aumento de sus cuotas.