Un grupo de senadores nacional de distintas extracciones políticas le reclamaron a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que convoque a una sesión especial para poder debatir en el recinto el “mega” Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023 emitido por la Casa Rosada en diciembre de 2023.
Se trata, en efecto, de un escrito que había sido remitido el viernes pasado pero que recién pudo hacer su ingreso por mesa de entradas de la Cámara Alta este lunes por la mañana, y en el cual se pidió a la titular de ese cuerpo legislativo que “según lo establecido en el artículo 19 y 20 del Reglamento, en virtud de su facultad, convocar a una sesión especial” para tratar la medida impulsada por el Presidente Javier Milei.
Cabe señalar, además, que los nueve firmantes de la solicitud, en su mayoría, pertenecen a provincias patagónicas, las cuales por estas horas se encuentran en conflicto con la administración nacional.
Por su parte, el reglamento le otorga a la vicepresidenta, en su condición de máxima responsable del Senado, la facultad de poder establecer día y horario para convocar a una sesión especial, algo que ya venía siendo solicitado por el bloque de Unión por la Patria (UP).
A la vez, vale recordar que la Comisión Bicameral de Seguimiento de los DNU comenzará su actividad el próximo jueves para iniciar el debate sobre la “legalidad” del “mega” decreto emitido por el actual Gobierno, así como también sobre otros dictados por Alberto Fernández.