Adorni confirmó que se darán de baja alrededor de 15 mil contratos en el Estado

El vocero presidencial dijo que de los más de 70 mil contratos de trabajadores estatales que se encuentran bajo auditoría, unos 15 mil serán dados de baja el 31 de marzo. En otro orden, contó que se va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas. Por Cuarto Intermedio

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la cuestión que por estas horas se transformó en un foco de conflicto entre el Gobierno nacional y los gremios estatales a partir de la no renovación de miles de contratos de trabajadores del sector público a fines de marzo.

En ese sentido, comentó que el universo de contratos analizados en el Estado es de algo más de 70 mil y que de ese número, que aún no es el definitivo, hay 15 mil con los que se van a proceder a dar de baja el 31 de marzo próximo. Asimismo, aclaró que de esos 15 mil, no se incluyen bajas que se puedan llegar a producir en PAMI, así como tampoco aquellas en empresas públicas. “Por eso todavía estamos hablando de un número no consolidado”, subrayó.

Respecto al resto de los contratos, el funcionario dijo que la medida que se va a tomar, en principio, es renovarlos por otros seis meses y continuar avanzando en el análisis de cada uno. “El trabajo de auditoría es muy quirúrgico”, agregó.

Por otro lado, anunció que el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas, el cual apuntó que reviste “innumerables” irregularidades. “Se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre el 2020 y 2022, se van a inspeccionar 4.355 creadas en el 2023, y se va a retirar la autorización para operara a 11.853 que habían sido suspendidas en el 2019 y que por alguna razón que no comprendemos el Gobierno anterior decidió seguir financiando”, especificó.

Por último, Adorni informó que el padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años, siendo que el 70% de ellas no presentaron balances ni asambleas, que el 22% repiten asociados entre ellas, que el 20% utilizaron el mismo mail para registrarse, y que el 9% comparten domicilio.

“Las cooperativas pasaron en los últimos años de 9.978 a 23.836. Por supuesto otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”, completó.