Buenos Aires: Lanzan nuevas líneas de crédito del Fondo Agrario

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense presentó las nuevas líneas de financiamiento del Fondo Agrario en Expo Agro 2024. A partir de las mismas se busca acompañar a los productores del sector y promover la producción y la comercialización de alimentos locales. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires presentó las nuevas líneas de financiamiento del Fondo Agrario en Expo Agro 2024, las cuales tienen por objetivo acompañar el esfuerzo de los productores bonaerenses, así como también promover la producción, la diversificación, el agregado de valor, y la comercialización de alimentos bonaerenses.

De acuerdo a lo informado, los profesionales de la cartera agraria bonaerense estarán allí hasta el próximo viernes (stand 210) para brindar información acerca de las diversas líneas de crédito disponibles y asesoramiento para iniciar la solicitud de las mismas.

En ese sentido, para los productores ganaderos y tamberos -con hasta 600 cabezas de ganado- alcanzados por la declaración de emergencia agropecuaria, el Ministerio cuenta con una línea de Prevención y Mitigación de Emergencias destinada a la inversión en cultivo de forrajeras y pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado y todo forraje que permita complementar la alimentación del ganado, sombráculos y tecnologías para hacer más eficiente el consumo de agua.

A su vez, la cartera que conduce Javier Rodríguez ofrece ANRs para la Agricultura Familiar por Eventos Climáticos para la recomposición de la infraestructura productiva dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, y la reposición de animales muertos o afectados por inclemencias climáticas extremas.

Asimismo se especificó que aquellos productores ganaderos que realicen prevención de ETS y/o presenten un plan de saneamiento en el marco del Plan de Prevención y Erradicación de ETS, pueden acceder a una línea de financiamiento para la mejora de infraestructura predial (mangas y bretes, alambrado hasta el 50% del monto), y reposición de reproductores machos positivos a ETS.

En tanto, la línea de crédito Moto Rural está destinada a trabajadores rurales y trabajadores de los Mercados Mayoristas Frutihortícolas bonaerenses para que quieran adquirir una motocicleta nueva o usada de producción nacional, por un monto máximo de $1.000.000.

El Ministerio de Desarrollo Agrario, además, cuenta también con una línea específica para impulsar la producción y promover la calidad e inocuidad de los productos alimenticios de las pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales (PUPAAS); y también ya está disponible una línea de financiamiento para la actividad Florícola y Viverista, destinada a la adquisición de maquinaria, equipamiento, tecnologías o realización de obras de infraestructura, y ampliación del capital de trabajo.

Entre otros beneficios, para productores porcinos existe una línea de crédito para incorporación de animales mejoradores de planteles, equipamiento (parideras, cajones de destete, cama profunda, otros), sanidad (núcleos vitamínicos-minerales, vacunas, análisis de fertilidad, otros) y capital de trabajo; mientras que los productores ovinos pueden obtener financiamiento para mejorar la infraestructura intrapredial (corrales, comederos, aguadas, galpones, alambrados con tope hasta el 30% del monto máximo) y capital de trabajo.

Cabe señalar que todas las líneas de financiamiento del Fondo Agrario son accesibles para pequeños y medianos productores, y cuentan con tasas subsidiadas y plazos acorde a los ciclos productivos.