Según el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el mes de febrero de 2024 terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 10,5% en toneladas y 9,8% en dólares, lo que representa una baja interanual de 705 mil toneladas en el volumen comercializado, y de USD 782 millones en el total exportado.
De acuerdo a lo especificado, esto se debe -en gran parte- a los eventos climáticos adversos que hicieron disminuir en forma considerable los volúmenes de producción y por ende las toneladas exportadas. Por otro lado, se consignó que los alimentos en general están reacomodando sus precios, en línea con la baja en los mercados internacionales.
Con esta caída, entonces, las exportaciones regionales alcanzaron los USD 7.215 millones exportados en el período marzo 2023 – febrero 2024, habiendo importado USD 1.022 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 6.193 millones.
Durante el período de marzo de 2023 a febrero de 2024, el complejo frutícola -que incluye duraznos, ciruelas, cerezas y otros- registró un notable crecimiento en sus exportaciones dado que, en términos de valor, las exportaciones alcanzaron un total de USD 23,9 millones, representando un aumento del 95,6% en comparación con el mismo período del año anterior; mientras que en segundo lugar se destaca el complejo olivícola -aceitunas de mesa y para aceite, aceite de oliva y otros derivados de las aceitunas- ya que durante los últimos doce meses este complejo registró una notable exportación de USD 322,5 millones, lo que representa un crecimiento del 67,2%.
Por otro lado y respecto al análisis por destino, en primer lugar se ubicó Europa, habiendo sido el destino del 34,1% de las ventas regionales al exterior -se exportó por un total de USD 2.457,7 millones-; mientras que el principal socio comercial en este continente fue Países Bajos, con un total exportado de USD 474,3 millones.
Finalmente, en el trabajo difundido por CAME se agregó que en las exportaciones regionales a Europa predominaron las ventas del complejo manisero que, habiendo comercializado por USD 749 millones, representó el 30,1% de las ventas al continente.