Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que la temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país y que el impacto económico fue de 5 billones de pesos.
En concreto y según se desprende del trabajo difundido, la cantidad de personas que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023 pero, sin embargo, el gasto económico total real subió 3,5% de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).
“A una segunda quincena de diciembre y una primera de enero con poca circulación de turistas, le siguió un febrero de repunte, acompañado por promociones y mejores políticas de precios. Los incrementos de precios, que quedaron desacoplados de los ingresos, llevó a que muchas familias cancelen viajes o achiquen su tiempo de permanencia”, consignaron desde la entidad.
Por su parte, la estadía media fue de 3,9 días (vs. 4,1 días en la temporada 2023), siendo que esa merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido con el propósito de poder achicar los gastos. Sin embargo, el turista internacional acompañó toda la temporada y permitió finalizar con una caída menos marcada de lo que inicialmente parecía ser.
Respecto a los destinos más buscados, Córdoba -con unos 5 millones de turistas-, Misiones -con 328.000-, la Patagonia -con una temporada de cruceros muy buena- y la Costa Argentina, fueron algunos de los puntos más destacados del movimiento turístico.
El norte del país, en tanto, se vio afectado por el encarecimiento del transporte, mientras que la región Centro tuvo un turista de poca permanencia y el Litoral tuvo mucho turismo, teniendo en cuenta que las inundaciones perjudicaron parte de la temporada.