Milei convocó a firmar un “pacto fundacional” para la República Argentina

El Presidente hizo un llamado a gobernadores y ex mandatarios para suscribir el “Pacto del 25 de Mayo”, el cual contiene diez puntos para “poner en marcha” al país. Entre ellos, figuran “la inviolabilidad de la propiedad privada”, “el equilibrio fiscal innegociable” y “una reforma política estructural que modifique el sistema actual”. Por Cuarto Intermedio

Promediando su discurso ante la Asamblea Legislativa que se extendió por una hora y media, el Presidente Javier Milei anunció que convocará a gobernadores y a ex Presidentes para firmar, todos juntos, un pacto fundacional para el país, el cual denominó “Pacto del 25 de Mayo” para que el mismo sea sellado (en el caso de que obtenga consenso, claro está), en la fecha que lleva su nombre.

No obstante, el primer mandatario dejó en cierta forma condicionado el avance del mismo a la aprobación de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, así como también a un nuevo Pacto Fiscal con las provincias.

Dicho pacto, por el cual primero fueron convocados los mencionados a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo del mismo, consta de los siguientes puntos:

1- La inviolabilidad de la propiedad privada.

2- El equilibrio fiscal innegociable.

3- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar siempre con el modelo extorsivo actual.

6- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.