Tras los recortes, el Gobierno elevó una propuesta a las universidades

La administración nacional dispuso un aumento del 70% en marzo, llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales, y otro 70% en el mes de mayo. No obstante, desde el Consejo Interuniversitario Nacional confían en que los citen para discutir esa propuesta. Por Cuarto Intermedio

A raíz de los reclamos de las universidades nacionales por el recorte presupuestario en el sector, desde el Ministerio de Capital Humano informaron que se elevó una propuesta al Consejo Interuniversitario Nacional, la cual consta de lo siguiente:

 – “De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661”.

– “Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”.

– “Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno nacional y las universidades nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”.

Por su parte, desde el Consejo Interuniversitario Nacional replicaron en relación a lo expuesto por la cartera que conduce Sandra Pettovello que no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del Gobierno, y que sostienen el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualizaciones de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.

Asimismo, ratificaron que la marcha convocada para el 23 de abril se realizará tal como estaba prevista dado que se trata de una actividad de “vital importancia” para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional.

“Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones. Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN”, señalaron desde las universidades por medio de un comunicado.