El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, participó del acto de conmemoración por los caídos en la Guerra de Malvinas que encabezó el Presidente Javier Milei en Retiro.
“Malvinas es mucho más que un símbolo; éste es mucho más que otro aniversario. Es una jornada de reflexión y de sentido homenaje a los caídos, y también a los sobrevivientes de una guerra tan dolorosa como incomprensible”, dijo al hacer uso de la palabra.
Durante su discurso, además, Macri se comprometió a avanzar en el ordenamiento y la actualización del padrón de veteranos nacidos y radicados en la Ciudad de Buenos Aires para poder brindarles el apoyo y el reconocimiento que se merecen al enfatizar que “también esta Ciudad tiene una deuda con ustedes”.
Finalmente, sostuvo que Malvinas duele aún hoy en el recuerdo de los caídos en combate, de los que murieron en el mar, de los que nunca regresaron a su hogar ni a sus familias o, si tuvieron la suerte de hacerlo, ya no fueron los mismos al volver.
“Creo que hemos logrado, como Nación, ponerlos en el lugar de héroes y saldar en parte nuestra deuda histórica para con ellos. El Gobierno militar los usó como herramienta política de su relato triunfalista. Y, cuando el resultado de la guerra no fue el que nos habían hecho creer, los trajeron escondidos, en la oscuridad cómplice de la madrugada. De hecho, se bajaron de los aviones e iban en colectivos que, ellos mismos describen, tenían las ventanas tapadas con diarios, como si no hubiera que mostrarlos. No nos va a alcanzar el tiempo para pedir disculpas a los que se fueron como héroes y volvieron escondidos en la madrugada”, completó Macri.