La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes continúan en retracción, dado que en marzo de 2024 bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado -a precios constantes-, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año (en la comparación mensual, en tanto, disminuyeron 3,2%).
“Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz.”, analizó la entidad.
A su vez, se observó que las familias vienen cuidando “fuertemente” sus gastos, incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas; y que también hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar.
Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023; en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” también bajaron 17,7% anual en marzo, y acumulan una caída de 20,3% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023; y en “Calzado y marroquinería” cayeron 5,9% anual en marzo, y acumulan una caída de 16% en el primer trimestre del año.
Por su parte, en “Farmacia” las ventas volvieron a desplomarse 21,9% anual en marzo y acumulan una baja de 35,6% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023; mientras que en “Perfumería” el derrumbe fue del 27,5% anual en marzo, y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del 2024.
Finalmente, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023; y en “Textil e indumentaria”, sin embargo, subieron 10,2% anual en marzo y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del 2024.
El trabajo difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país realizado entre el 3 y 5 de abril de 2024.