Luego de que el Gobierno nacional oficializara un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de $234.315,12 a partir del 1° de mayo, el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, dijo que “de manera absolutamente unilateral y autoritaria, el Gobierno intenta un ajuste que por su magnitud no encuentra precedentes en nuestro país”.
“La decisión de fijar un nuevo salario mínimo por resolución se traduce en un acto de violencia institucional. Se trata de un salario de indigencia que debe dejar de ser utilizado como referencia en el país”, acusó el dirigente, quien además calificó como “magro” el aumento de 31 mil pesos firmado a través de la Resolución 9/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Por otro lado, graficó que si se tienen en cuenta los datos oficiales, la pobreza creció un 10% y la indigencia un 77%, y que esos números empeoraron aún más con la llegada del nuevo Gobierno. “Asistimos hoy a un empobrecimiento de los pobres en la Argentina”, afirmó.
Finalmente, Aguiar convocó a que seguir profundizando los reclamos ya que se trata de un tiempo en el que los sindicatos están llamados a conformar una “verdadera oposición a este Gobierno empobrecedor”.