Por 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual el Poder Ejecutivo había dispuesto un incremento de fondos reservados destinados para la SIDE.
Como particularidad al momento de alcanzarse el quórum para que se pudiera habilitar la sesión en el recinto, se pudo observar la presencia de dos diputadas de La Libertad Avanza (LLA), así como también de cinco del PRO.
Por otro lado y previo al tratamiento del DNU, el titular del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), había anticipado a través de su cuenta de X que la mayoría de los integrantes de su espacio iban a dar quórum en la sesión especial para rechazará el DNU que asigna un aumento de 100.000 millones de pesos para los gastos reservados de la SIDE.
“La cifra importa un aumento sustancial de los gastos reservados de la SIDE, sin que hayan sido suficientemente explicados los graves motivos que deberían justificarlo. Reconocemos la importancia de la seguridad nacional, pero una asignación imprevista de semejante magnitud debería apoyarse en motivos que, hoy, se desconocen”, había manifestado el cordobés.
Tras la media sanción en donde quedó plasmado el rechazo a la iniciativa del Gobierno de Javier Milei, ahora le tocará el turno al Senado para definir si ratifica o no lo votado por la Cámara Baja.