Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara que a fines de año tomarán un “examen de idoneidad” a unos 40 mil empleados de la administración pública que se encuentren contratados o bien bajo el régimen de planta transitoria, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acusaron el Gobierno de intentar llevar adelante un “invento trucho” e “ilegal” que consolida el “fraude laboral” en el Estado.
“Los procesos de selección y evaluación del personal ya existen y se aplican en el Estado. Incluso, son más exhaustivos que los que se señalan en el anuncio del Gobierno. Es inaceptable que se pretenda someter a un examen a los trabajadores con 5, 10, 15 y hasta más de 20 años de antigüedad para decidir si tienen idoneidad para ser estatales”, manifestó al respecto el Secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar.
En ese sentido, el dirigente planteó que si alguien lleva tantos años en el Estado no se trata de ninguna designación transitoria. “¿Le van a exigir idoneidad a médicos y especialistas que llevan más de 15 años contratados? Esto es un disparate”, graficó, quien además propuso que dicha prueba debería ser para la Vocería. “Si a Adorni o a sus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado”, apuntó.
Por otro lado y respecto al Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que rige para la Administración Pública Nacional, Aguiar recordó que el mismo se encuentra vigente y, por lo tanto, los únicos procesos de evaluación y selección son los ahí reconocidos. “Esta es una medida sensacionalista para ganar votos pero que no les va a dar resultados y no respeta ninguna legalidad”, enfatizó.
Finalmente reafirmó que desde ATE rechazan cualquier posibilidad de rendir un examen que determine como resultado si se sigue o no siendo trabajador del Estado, y que el único examen que pueden rendir es para pasar a la Planta Permanente, y ese proceso -remarcó- debe contar con las veedurías gremiales porque eso estipula la normativa vigente.