Diputados debatió en comisión el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Interior

En el marco de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja nacional, sus integrantes recibieron la visita del ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien dio sus impresiones sobre la iniciativa del Ejecutivo para modificar la Ley de Seguridad Interior. Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Ricardo López Murphy, recibió como invitado al ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien brindó su punto de vista sobre el proyecto de ley por el que se propone modificar la Ley de Seguridad Interior, e incorpora la posibilidad de que las Fuerzas Armadas (FFAA) actúen ante hechos de terrorismo.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo busca que las Fuerzas Armadas actúen en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un “remedio extremo”, como es la declaración de estado de sitio.

A la vez, dispone que las Fuerzas Armadas sean capacitadas para las acciones previstas, obteniendo así las aptitudes técnico-legales para intervenir; contar con el equipamiento correspondiente a las necesidades operativas de la misión; y con las reglas de empeñamiento conforme al requerimiento efectuado para el caso.

“El proyecto habla de dos situaciones donde la FFAA pueden actuar en seguridad interior: el primero, refleja la posibilidad de apoyo logístico y, un segundo, en caso de declaración de estado de sitio. No sé por qué omite un tercer supuesto, que es el de autodefensa”, planteó Rossi.

Por otro lado y entre otras consideraciones, cuestionó que las funciones que se le agregarían a las Fuerzas Armadas son las de una “policía bis”, al tiempo que mencionó que no hay en el texto una idea de utilizar el expertise de las FFAA para resolver un problema de seguridad interior.

“Debatir esta ley trajo como beneficioso la posibilidad de discutir la política de defensa”, ponderó el ex ministro de Defensa, aunque sin embargo dijo que el proyecto es “ahistórico”.