La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que durante esta semana le dará continuidad a su plan de lucha con una serie de protestas en todo el país -con movilizaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, a la vez que evalúa una nueva huelga general antes de fin de noviembre.
“La última paritaria fue escandalosa. Un acuerdo que se celebró a escondidas, fuera de todos los ámbitos institucionales mediante el cual se aplicó una rebaja salarial sin precedentes en el sector público. Tenemos que seguir multiplicando las protestas y preparar una nueva medida de fuerza general”, manifestó el Secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar.
En ese sentido, el dirigente llamó a un nuevo paro para terminar con “esta farsa” de negociación salarial y que les permita la recuperación de los “deteriorados” ingresos en la Administración Pública.
Cabe señalar que la primera movilización se realizará el jueves en la Legislatura porteña, a partir de las 9 horas, para luego continuar con la protesta a las 11 horas en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, se indicó que concluirán a las 13 horas en el Ministerio de Economía de la Nación.
“Aunque el Gobierno hable de la baja de la inflación o de una estabilización de los índices macroeconómicos, eso no se traduce en una mejora de los ingresos. La estructura de gastos mensuales que tienen las familias sigue en aumento”, señaló Aguiar quien, por caso, mencionó que el incremento de los combustibles, las tarifas de servicios y los alquileres tienen un efecto acumulativo y cada vez comprenden un porcentaje más alto de los sueldos de los empleados públicos.
“Que el último paro haya contado con una altísima adhesión y la marcha al Ministerio de Sturzenegger haya sido multitudinaria, muestran un consenso creciente detrás de los justos reclamos que tenemos los trabajadores. Las acciones que vamos a llevar adelante esta semana tienen que convertirse en la antesala de una nueva huelga general”, completó el titular de ATE.
Desde el gremio, en tanto, advirtieron que la pérdida del poder adquisitivo en el Sector Público Nacional supera el 34% en lo que va del año y que, ante la última paritaria, la misma podría escalar al 50% para fines de 2024.