Nación y Chubut firmaron convenio en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas

El convenio firmado entre el Gobierno nacional y Chubut es el primero del Régimen, y se prevé que en los sucesivo se logre avanzar con las otras jurisdicciones. El mismo queda abierto al ingreso de nuevas obligaciones en el marco del Régimen. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Economía, Luis Caputo; y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmaron el primer convenio en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, el cual fue creado por el Decreto 969/2024, y que permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones.

En el marco de este acuerdo, entonces, Chubut compensó su deuda con Nación renunciando, adicionalmente, a las demandas iniciadas, especialmente la cautelar de febrero del 2024 vinculada a la retención automática de los recursos correspondientes a la Coparticipación por el cobro de los servicios del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Por su parte, desde el Palacio de Hacienda recordaron que en la actualidad hay varias provincias que poseen un endeudamiento que condiciona sus equilibrios financieros y, por lo tanto, la sustentabilidad de sus esquemas fiscales. Por tal motivo, se buscó proporcionar esta herramienta que les otorga a las provincias la posibilidad de extinguir sus obligaciones con el objeto de facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas.

En efecto, dicho Régimen permite acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes.