El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, presentó los detalles de la compensación que recibirán en la compra de medicamentos los jubilados y pensionados provinciales, disposición que fue anunciada la semana pasada por el gobernador Maximiliano Pullaro, que establece que los mismos no gastarán más del 5% de sus ingresos en medicamentos.
En ese sentido, se refirió a los alcances y aplicación de esta medida de garantizar que el gasto en medicamentos de los jubilados y pensionados afiliados a Iapos (que perciban un ingreso de hasta $ 2,5 millones) no va a exceder el 5% de sus ingresos mensuales, y que esto alcanza a quienes pertenecen a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, así como también a los que están afiliados a otras cajas municipales y que son también afiliados de Iapos.
Por otro lado, justificó la decisión de otorgar el beneficio a este sector debido a que tienen una necesidad de consumo de medicamentos más alta que la media poblacional, y que eso se trata de una problemática que le lleva una parte importante de sus ingresos. “Este beneficio es de determinación y de cálculo automático: el afiliado no tiene que hacer ningún trámite”, precisó.
En relación a este último punto, cabe señalar que el Iapos puede determinar a quiénes le corresponde el beneficio y qué monto reintegrar cada mes, gracias al cruce de información disponible. Así, cuando los gastos de medicamentos superen el 5% de los ingresos, los jubilados recibirán automáticamente en su CBU un reintegro a través de Iapos por ese gasto superior, sin necesidad de realizar trámites ni gestiones.
“El cruce de datos (entre el consumo de medicamentos y los ingresos de los afiliados) comenzó el 1° de marzo y vamos a esperar que finalice abril para hacer el procesamiento, por lo que durante mayo comenzarán a realizarse los primeros reintegros”, explicó Olivares.