La provincia de Mendoza ya cuenta con la figura del “conductor designado”, aquel de un grupo de amigos que se compromete a no beber en un boliche para manejar el auto de regreso a casa.
La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a la nueva norma, surgida de los proyectos del ex senador Luis Ruzo (Partido Justicialista) y del diputado Jesús Riesco (Partido Demócrata).
Se trata de un nuevo intento para bajar la cantidad de accidentes de tránsito por las noches y en las madrugadas.
La medida establece que cuando un grupo de 4 jóvenes ingrese a un boliche, ellos deberán indicar un voluntario que se comprometerá a no beber alcohol y a manejar.
El conductor designado llevará un precinto y deberá registrar sus datos y su licencia de conducir frente a una autoridad policial y un encargado del local. A la salida del boliche, deberá demostrar que no ha bebido alcohol, y recibirá un regalo por cumplir la ley.
Los dueños de los boliches, que serán multados si no adhieren a este sistema, aseguraron que habrá problemas para aplicar la ley, porque los jóvenes podrán hacer trampas, como decir que llegaron todos en taxi.