Mendoza: Media sanción al Presupuesto 2024

La Cámara de Diputados de Mendoza, por amplia mayoría de votos, otorgó media sanción al proyecto de Presupuesto 2024 enviado por el Poder Ejecutivo, norma que contempla poco más de 1,8 billones de pesos para el ejercicio fiscal próximo.  Por Cuarto Intermedio

Los ejes centrales del Presupuesto 2024 de Mendoza se basan en continuar con el fomento a la inversión pública y privada como motores del crecimiento económico; el equilibrio fiscal y la reducción impositiva para incentivar el empleo; y la administración sostenible de la deuda pública.

Para la elaboración del Presupuesto provincial se han utilizado las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales contempladas en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024: variación real del PBI del 2,7%; la variación interanual del IPC (índice de precios al consumidor) diciembre 2024, del 69,5%; y un tipo de cambio Nominal a diciembre de 2024 de 607 ARS/USD.

Con esta base, el Presupuesto 2024 de Mendoza contempla recursos por 1.8 billones de pesos, siendo el Resultado Corriente superavitario en 189.743 millones de pesos, equivalente al 10.4% de los ingresos totales.

La pauta presupuestaria contempla financiamiento para distintas obras como así también roll over por un año.

Por otro lado, se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la ley Nº 8.706, destinado a financiar los costos de inversión que demande la obra Metrotranvía de Mendoza por hasta la suma equivalente a 29.882 millones de pesos.