La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prisión domiciliaria para un procesado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en virtud de su avanzada edad y su delicado estado de salud.
Se trata del ex jefe de delegación San Nicolás de la Policía Federal durante la última dictadura, comisario general Jorge Muñoz, de 80 años de edad “paciente oncológico, que padece una severa incontinencia urinaria de por vida como consecuencia de haber sido intervenido quirúrgicamente -en el año 2001- mediante una operación radical con diagnóstico de carcinoma prostático».
Esa afección “no sólo provoca que el penado deba ser sometido a un permanente control del antígeno prostático específico sino que, además, dependa de por vida del uso de apósitos», sostiene la resolución que confirmó la prisión domiciliaria, firmada por los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci.
“Es inadmisible el recurso de casación interpuesto contra la resolución que -con fundamento en la avanzada edad del imputado y las distintas dolencias corroboradas por facultativos del Cuerpo Médico Forense, de la unidad penitenciaria y el médico de cabecera- hizo lugar al arresto domiciliario”, añade el fallo.
Además, el represor “padece discapacidad auditiva por hipoacusia bilateral, como así también de acúfenos en ambos oídos; afecciones éstas que le traen aparejadas cefaleas y trastornos de equilibrio que, sumadas a su movilidad reducida, artrosis y osteoporosis, agravan la posibilidad de que pueda sufrir accidentes”.