Un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) arrojó como resultado que se incrementó en un 30 por ciento el precio de la canasta escolar, y que además habrá una consecuente caída de las ventas en el orden del 25%.
El relevamiento se llevó a cabo durante la segunda quincena del mes de enero sobre un total de 121 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen artículos escolares, entre los que se destacan los grandes supermercados, marroquinerías, papelerías, librerías y afines, de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.
“En su mayoría, si se toma el último bimestre, los precios no registraron subas desmedidas, porque las compras mayoristas de esos productos los comerciantes las realizaron durante los últimos meses del año anterior, cuando ya se había producido un aumento que alcanzó el 40 por ciento”, expresó el titular del organismo estadístico, Miguel Calvete, quien sin embargo aclaró que de manera interanual y tomando el periodo de enero 2016 a el mismo de este año, los aumentos trepan hasta un 54,6 por ciento, según el producto, promediando subas de un 30,5 por ciento.
Asimismo y a partir de las estimaciones elaboradas por el INDECOM, se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va de los 565 pesos hasta los 3.640, según la marca y calidad de los productos.
En relación a los volúmenes de ventas y si se toma como referencia el mismo período del año pasado, se registró una fuerte retracción. En ese sentido -agregaron-, el 77,6 por ciento de los comerciantes consultados afirmó que “si bien se espera que las ventas crezcan bastante en los próximos 45 días, la proyección indica que habrá una caída en las ventas de hasta un 25% en comparación a los años anteriores”.
Sin embargo, el 22,4 por ciento restante encuestado, mantiene el optimismo y culpa al retraso del inicio de clases por la baja en las ventas que se vienen registrando hasta el momento.
El informe de INDECOM, además, contempló que la mayoría de los colegios privados ya enviaron nuevas tarifas para matrículas y cuotas mensuales del ciclo lectivo 2017, que van del 20 al 40% según el establecimiento.
Por último y en función a las formas de pago, el 85% de los comercios reconocieron que hasta ahora los compradores buscaban aprovechar las promociones de los bancos y el pago en cuotas para “pedalear los gastos”, aunque consideraron que el programa de precios transparentes “motivará a los consumidores a utilizar más el pago al contado”.
“La tendencia marca que habrá una caída inevitable en las ventas, aunque la distinción de precios en efectivo debería llevar a una baja en los precios que podría traccionar favorablemente y subir las ventas entre un 5 y un 10% más de lo esperado”, indicó Calvete en consonancia con los comerciantes.