Legisladores de la oposición pertenecientes a los espacios políticos del Frente Renovador-UNA, Libres del Sur, GEN, y el Partido Socialista, entre otros, comunicaron que el IPC Congreso arrojó una inflación del 2,1 por ciento en el mes de abril, acumulando de esta manera un 8,3 por ciento durante el primer cuatrimestre del año.
Por otra parte y en términos interanuales, la suba de precios -agregaron- alcanzó un 27,3 por ciento.
Las principales alzas del mes, según informaron los diputados de la oposición, se registraron en “vivienda y servicios básicos” (tarifas de gas) e “indumentaria y educación”. Asimismo, también se registró un alza en el orden del 2 por ciento en “alimentos y bebidas”, acelerándose frente al mes pasado, lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo creció 3%, la mayor suba en 8 meses).
Por otra parte, desde el equipo económico del massismo encabezado por Marco Lavagna, señalaron que en los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,9 por ciento mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26 por ciento anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de metas de inflación (17 por ciento).
“De mantener la tendencia, durante el primer semestre de 2017 la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA… Cabe destacar que en los últimos 17 meses, la inflación alcanzó 57,8% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 17 meses previos (41%)”, sostuvieron.