La Cámara de Diputados bonaerense aprobó en la tercera sesión ordinaria del año la iniciativa del gobierno de María Eugenia Vidal que tiene como objetivo la creación de la Comisión Permanente del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires para que lleve a cabo funciones tales como la de resolver sobre la creación de juzgados y fiscalías en el territorio provincial y, además, que el Poder Judicial cuente con la autarquía presupuestaria y financiera sin depender de los recursos del Poder Ejecutivo.
Asimismo, el proyecto desarrolla planes especiales de políticas judiciales, tales como la de proponer técnicas de capacitación permanente y obligatoria para todos los recursos humanos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
“Este gobierno ha tomado las iniciativas correspondientes en materia judicial. Estamos tratando de tener una mejor Justicia, que sea mucho más eficaz, justa y rápida”, enfatizó el diputado del bloque Cambiemos, Walter Carusso, al término de la sesión.
Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, sostuvo que el sistema judicial es dinámico y que requiere un órgano de integración plural para hacer un seguimiento de su operatividad, y que el Mapa Judicial es ese órgano. “Se avanza en la autarquía del Poder Judicial, algo que hasta ahora sólo era un sueño romántico entre muchos miembros de la agencia judicial”, agregó.
La iniciativa ahora deberá ser tratada por el Senado en busca de obtener sanción definitiva.