La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en los comercios minoristas cayeron 18,6% en agosto frente a igual mes del año pasado, acumulando de esta manera una baja anual de 12,5%, cuando se compara enero-agosto de 2019 con iguales meses de 2018.
Asimismo, el informe añade que el 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1% que se mantengan sin cambios, y otro 25% que continúen cayendo. El resto, en cambio, no supo precisar la tendencia.
“Muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO; cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o plantearon operaciones de contado sin financiamiento”, analizaron desde la entidad, quienes además señalaron que el programa “Ahora 12” sigue siendo una buena herramienta para morigerar la baja en el consumo.
Por último y en relación a cuándo creen los comercios pymes que comenzará la reactivación del consumo, el 37,4% piensa que será entre septiembre y diciembre, mientras que el resto lo espera a partir de 2020.
El relevamiento efectuado por CAME se realizó entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto y cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar (tanto modalidad de venta física como online).