De acuerdo con lo que establece su articulado, la ley tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo de la capacidad de análisis críticos de los usos, costumbre y estereotipos culturales a fin de posibilitar el rescate y puesta en valor de las tradiciones nacional, regional y local.
Al respecto, el presidente del bloque justicialista, Hugo Sager, sostuvo que “este es un proyecto que resume las esperanzas de muchos hombres y mujeres que defienden el folklore, que forman parte de distintas organizaciones, y al mismo tiempo está involucradas en las misas”.
“En el Congreso hay un proyecto similar y que ha tenido media sanción en la Cámara de Senadores, pero no ha tenido la correspondencia en Diputados de la Nación, pero que luego del tiempo parlamentario perdió vigor, y nuevamente ha sido presentado en senadores y hoy nuevamente está en condiciones de tener media sanción”, agregó.
“A lo largo de la historia Argentina, distintos gobiernos han intentado la enseñanza del folklore en las escuelas, ya que es el resumen de la historia, costumbres, música, artesanía de un pueblo, y en la medida que los alumnos no incorporen eso de manera metódica en el sistema educativo, queda esto sujeto a la voluntad de sus padres o ambientes, pero no forman parte de una política de Estado”, dijo.