El Ministerio de Salud de la Nación indicó que el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) ya desplegó distintos operativos en 19 barrios, 5 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 14 en la Provincia de Buenos Aires, y que desde el 5 de mayo al 2 de junio se evaluaron a 5.121 personas que cumplían con la definición de caso sospechoso y se confirmaron 2.570 casos de COVID-19 para su atención y aislamiento.
“El porcentaje de positividad es del 50%. Eso demuestra el impacto positivo que está teniendo esta estrategia combinada de mesa de AMBA que también se está realizando en otras jurisdicciones como en Entre Ríos y en Santa Fe, y que se utilizó en la ciudad de Bariloche para intensificar la detección de casos”, manifestó al respecto la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
La funcionaria, además, informó que el porcentaje de positividad de las muestras del miércoles 3 de junio, día en el que se registraron 949 casos nuevos, fue de 22,7%, principalmente a expensas de la región metropolitana de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde se está concentrando la mayor cantidad de personas infectadas con coronavirus.
En otro orden y en relación a la situación epidemiológica actual, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, precisó que al día de la fecha son 19.268 los casos confirmados y 588 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 3%. Además, hay 293 personas internadas en terapia intensiva y 5.993 recuperadas.
La cantidad de tests realizados por PCR, en tanto, son 178.448 y el porcentaje de positividad promedio es de 13%.