La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados nacional le dará inicio al debate del proyecto de ley de “Aporte Solidario y Extraordinario de la Grandes Fortunas” -también denominado “Impuesto a la Riqueza”-, el cual tiene como objetivo que las personas físicas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos declarados hasta el 31 de diciembre de 2019 realicen una “contribución” del 2% al Estado, por única vez, con el fin de que se puedan recaudar unos 300 mil millones de pesos que serán destinados a los distintos gastos devenidos a partir de la pandemia del coronavirus.
El gravamen, además, sería progresivo y llegaría al 3,5% para los que tienen más de 3.000 millones de pesos, siendo que el universo de los que pagarían el mismo sería de unas 12.000 personas.
“El impuesto a las grandes fortunas será por única vez. Es sobre las personas y no a las empresas; y sobre la base de sus Declaraciones Juradas… No sé cómo evolucionó la fortuna personal de cada persona. No conocemos los nombres de nadie; trabajamos sobre segmentos. Esto debería producir una ingreso superior a los 300 mil millones de pesos”, había explicado el diputado nacional, Carlos Heller.
En ese sentido, el también titular de la Comisión que debatirá la propuesta aclaró que el impuesto a las grandes fortunas no era contra nadie ni tiene nombres propios, y que por eso lo denominaron como “aporte solidario”.
Por otra parte, se prevé que el proyecto podría hacer su arribo al recinto hacia fines de septiembre y que en el caso de lograr el apoyo de algunos de los bloques opositores, el oficialismo contaría con las voluntades necesarias para sancionar la iniciativa.