Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que alcanzó una cifra récord para un primer cuatrimestre, con 2.113.103 toneladas transportadas que significa un crecimiento del 27% respecto del mismo período del 2020; y un 56% comparado con el de 2019. Asimismo, dentro de estos números se destaca abril como el mejor volumen mensual con casi 660 mil toneladas despachadas.
“El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país. Uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte es empezar a revertir los costos logísticos históricos que impidieron el desarrollo de regiones clave para que Argentina pudiera crecer en cada uno de sus rincones”, manifestó al respecto el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
En ese sentido, el funcionario consideró que números como esos les indican que van por el buen camino porque se encuentran integrando la matriz exportadora de cada provincia y generando con el sistema de transporte de cargas en un rol central los escenarios que el país necesita para que se genere mano de obra genuina.
“Queremos que los trenes que transportan las cargas de los productores y empresarios que invierten en el país sean cada vez más rápidos, seguros y eficientes porque si logramos aumentar la competitividad vamos a lograr poner en valor el trabajo que cada argentino y argentina realiza en la tierra que eligió para llevar adelante sus sueños”, agregó.
De acuerdo a lo especificado, los factores que favorecieron el crecimiento corresponden, en el caso de la línea San Martín, al incremento de cargas de áridos desde Cuyo y el trabajo conjunto mediante acuerdos comerciales con sus pares privados: Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur. Además, por segundo mes consecutivo, el ferrocarril que cruza el territorio de este a oeste mantiene el mejor registro de todo el sistema ferroviario nacional para el indicador Toneladas-Kilómetro.
Por su parte el Belgrano, que recorre el centro y norte del país traccionado por el trabajo de diversificación de cargas, sigue sumando despachos de cemento, piedra y productos de consumo como bebidas, azúcar, jugo y cerámica. A su vez, en esta línea mayormente cerealera, comenzó a finales del mes pasado la temporada alta de granos que tendrá continuidad durante los próximos meses.
En lo que respecta al Urquiza, que tiene el recorrido por la Mesopotamia, hubo -al igual que en las demás trazas- un fuerte incremento en el transporte de piedra, a los que se suma también rollizo de pino, cemento y pasta celulósica.
Esta línea, afirmaron las autoridades, logró hacer cifras que no se registraban desde el 2012 y sumar nuevos clientes gracias a la confianza que se generó a partir de la reactivación de su tramo norte en el mes de julio pasado, así como también las constantes inversiones destinadas a mejoramientos de vía.
“Otro de los motivos que incidieron en el aumento de toneladas transportadas es el trabajo que se realiza para recuperar y mantener el material rodante, tanto de locomotoras como de vagones, en los distintos talleres propios y privados, que tiene como objetivo incrementar y mejorar la flota para acompañar la demanda”, completaron desde la cartera de Transporte por medio de un comunicado.