En una tarea conjunta llevada a cabo por los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el de Transporte; junto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Universidad Nacional de Rosario, se realizó la presentación de la prueba de los prototipos para la implementación de la nueva libreta digital obligatoria de control horario para conductores de ómnibus de larga distancia.
En concreto, se trata de una herramienta que garantiza el cumplimiento del derecho al descanso de los trabajadores, a la vez que tiene como objetivo reemplazar la actual libreta de papel para mejorar la seguridad en el transporte y así evitar siniestros viales.
“Hoy estamos poniendo, a prueba junto al Ministerio de Trabajo, la primera etapa de la Libreta Digital de Control Horario para conductores y conductoras, que tuvo su diseño en plena pandemia y ahora comienza la evaluación de la conectividad. Esta Libreta Digital suplanta a la obsoleta de papel y va a mejorar sensiblemente la calidad en la seguridad de los usuarios y usuarias, y la tranquilidad y el correcto descanso luego de cada jornada laboral de las y los trabajadores”, explicó el director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga.
De esta manera, se aseguró que con la utilización de esta nueva tecnología se impedirá la adulteración de los horarios de descanso, evitando así la manipulación en la actual libreta en su versión física, a la vez que también cuenta con la posibilidad de implementar otras funcionalidades como detector de fatiga, control de incendios, acelerómetro, velocímetro, cámaras en cabina y botón de pánico, y lector de tarjeta sin contacto (por ejemplo SUBE). Asimismo, se podrán aplicar controles digitales de mantenimiento de la unidad tales como presión de neumáticos y aceite, consumos de combustible y temperatura de agua, entre otros.
De acuerdo a lo informado oficialmente, la etapa de prueba -que durará 60 días- cuenta con la participación de las empresas Águila Dorada, Flechabús, Plusmar, Vía Bariloche y Andesmar, con las cuales se evaluará durante esta instancia la conectividad enviando cinco unidades a distintos puntos del país (dicha etapa finalizará de acuerdo al avance de la recepción de los datos para luego poder aplicar los resultados a una segunda etapa).
La CNRT, por su parte, se encargará de fiscalizar los datos de la libreta y el Ministerio de Trabajo la regulación del horario de los conductores.