El pedido de la diputada nacional Karina Banfi (UCR-Buenos Aires), que fue acompañado por un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, requiere entre otras cuestiones saber cómo se protegen los datos sensibles de los argentinos; cómo pueden los ciudadanos estar tranquilos si desde dentro del Estado se producen estas filtraciones; quién y cómo se controla que los empleados del Estado que tienen acceso a los datos sensibles de los ciudadanos no los usen indebidamente.
“Lo que aconteció es muy grave. Es urgente que se informe al Congreso qué medidas van a tomar para resolverlo y cómo evitarán que esto vuelva a suceder. Es inaceptable que se vulnere información privada en manos del Estado”, expresó Banfi, quien además integra la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.
De acuerdo a fuentes gubernamentales que informaron a la prensa, la intromisión existió, pero no se trataría de un hackeo ni un ataque externo, sino de una filtración desde dentro del Estado a través de un acceso indebido, de alguien que ingresó con permisos y obtuvo así la información que está en manos del organismo.
A través de la misma, trascendió que se obtuvo información personal y datos sensibles de ciudadanos argentinos, que incluyen foto, nombres, apellidos, DNI y fecha de nacimiento.
“Que la filtración de los datos se produzca por el accionar de empleados de la administración pública es escandaloso y el Estado le debe a los argentinos una explicación”, agregó la legisladora radical.