“Entendemos el atraso de las tarifas y algunas posiciones de los funcionarios, pero habría que buscar recursos en los que ya tienen, como las compañías eléctricas o gasíferas, que tuvieron ganancias extraordinarias entre 2015 y 2019. Nuestra propuesta es que no se aumente y explorar cómo se financian estas situaciones con dinero de las empresas, porque lo tienen”, expresó el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, sobre la convocatoria a audiencias públicas por parte del Gobierno nacional para discutir en el mes de mayo la actualización de las tarifas de los servicios de gas y de electricidad.
Por otro lado, apuntó contra Edesur, tras afirmar que es una empresa que no hizo inversiones, ni cuando tuvo las tarifas del Gobierno anterior, ni mucho menos en la actualidad cuando dice que hay atraso tarifario, pero que siempre gana dinero. “Si no hay un cambio en la exigencia va a ser todo igual o peor, porque la gente tiene cada vez más problemas y las empresas están cómodas porque nadie les demanda nada”, advirtió.
En esa línea, consideró que son ellas -las compañías- las que tienen que hacer las inversiones “porque han ganado demasiado”, y que el Gobierno tiene que tener un “cambio de actitud” y más firmeza para pedir que las empresas mejoren los servicios públicos y que los aumentos salariales no terminen trasladándose automáticamente al pago de las subas de tarifas.
El ombudsman bonaerense, además, cuestionó el formato de las audiencias públicas para definir los aumentos de tarifas. “Tenemos una mirada crítica porque son formalismos. Vamos a ir con nuestra postura sabiendo que no va a modificar la decisión. Esto tiene que cambiar. Ir y que no te escuchen es una pérdida de tiempo y una falta de representación de la ciudadanía”, enfatizó.