Escuelas porteñas regularán el uso del “lenguaje inclusivo”

El objetivo de la medida es el de ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, el cual se vio significativamente afectado como consecuencia de la pandemia por COVID-19 luego de que se publicaran los resultados de las evaluaciones FEPBA y TESBA. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Horacio Rodríguez LarretaFoto: Twitter Horacio Rodríguez Larreta

Por medio de una nueva resolución del Ministerio de Educación porteño, la Ciudad de Buenos Aires regulará la utilización de la e, x, @, etc. por parte de los docentes en las escuelas, al tiempo que brindará una guía de prácticas y recomendaciones para una “comunicación inclusiva”.

Cabe recordar que la semana pasada se presentaron los resultados de las evaluaciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires), donde quedó en evidencia que lo más afectado fue la comprensión lectora en lo que se obtuvo un resultado promedio que demuestra un retroceso de casi 4 años.

En este contexto y con el fin de facilitar la forma en que los chicos aprenden y adquieren el lenguaje, los docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza.

De acuerdo a lo argumentado, la nueva norma se basa en la premisa de que la lengua española brinda diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora (la medida aplica únicamente a los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos).

“La pandemia no fue gratuita, generó un impacto muy fuerte, especialmente en el aprendizaje, y a la luz de los resultados, en particular en el lenguaje, que es donde más impacto estuvimos viendo. Hicimos investigaciones entre 2020 y 2021 pero todo fue confirmado con los resultados que presentamos la semana pasada. Los chicos no han aprendido en estos años lo que necesitan y eso es un problema que tenemos que enfrentarlo”, manifestó al respecto el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo y en relación al uso del lenguaje inclusivo, destacó la medida anunciada con la que se busca simplificar la forma en la que los chicos aprenden y, sobre todo, de la forma en la que van incorporando el lenguaje.

“La idea es ordenar el uso de la ‘@’, de la ‘x’ y de la ‘e’ del momento de la enseñanza y estableciendo una guía de prácticas de recomendaciones para comunicar inclusivamente. A partir de ahora los docentes en la Ciudad tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y su familia”, remarcó el alcalde porteño.