La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el fin de semana largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural se movilizaron 1,3 millones de turistas y 1,8 millones de excursionistas, los cuales desembolsaron $42.646 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional (el resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado).
Además y pese a que en esta fecha la cantidad de turistas fue menor a 2021, el impacto económico -en términos reales- fue mejor este año, ya que se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar en relación a la temporada pasada.
En concreto y de acuerdo a los números elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación, viajaron por la Argentina 1.320.000 turistas, 20% menos que en el mismo feriado del año pasado, merma que se explica porque en 2021 había sobre explotado el turismo por la necesidad de viajar luego de tanto tiempo en confinamiento.
“Este año fue más intensa la presencia del turista internacional. Además, se sumaron centenares de eventos en el país, culturales, económico, o deportivos, que hicieron desplegar a miles de familias”, señaló la entidad, al tiempo que precisó que los turistas gastaron $37.305 millones, 42,2% más que en 2021, medido a precios constantes.
“Si bien viajó menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a las mini vacaciones”, remarcaron.
El gasto promedio diario por persona este año, en tanto, fue de $8.312, un 207,9% mayor al año pasado, que a precios reales implica un aumento de 72,5%; mientras que cada turista tuvo una estadía promedio de 3,4 días, algo por encima del 2021 (3,3 días), básicamente porque el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos que son los que atraen estancias más largas.
Respecto a los excursionistas, el trabajo elaborado por CAME arrojó que viajaron 1.887.600, que con un gasto promedio de $2.829 cada uno, generaron un impacto económico directo de $5.341 millones el fin de semana.
“El movimiento de excursionistas fue 28,1% menor a 2021, el gasto diario subió 37,8% a precios constantes y el desembolso total de los excursionistas se retrajo 0,8%, también a precios constantes”, observaron.