El Presidente Alberto Fernández, junto a la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, realizaron el lanzamiento de Tina, el primer asistente virtual desarrollado por el Estado nacional que ofrecerá respuestas sobre 200 trámites en cualquier momento del día.
Concretamente, se podrá consultar información sobre turnos, programas sociales y políticas públicas, a la vez que contará con un instructivo acerca de cómo gestionar documentos, becas, subsidios y programas.
El chatbot también posibilitará la derivación a operadores de cada organismo para que, de ser necesario, puedan conversar con la ciudadanía, responder consultas e intervenir en trámites que requieren la participación de un trabajador del Estado.
Asimismo, se podrá solicitar información de áreas como “Salud” (información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19); “Inclusión y derechos” (servicios sociales, tarifas sociales, becas); “Justicia” (Centros de Acceso a la Justicia, asesoramiento jurídico); “Transparencia” (acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos); “Géneros y diversidad” (atención a las víctimas de violencia de géneros, acceso a programas de inclusión); y “Trámites” (acceso a turnos del Sistema Nacional de Turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones).
“Tina es una herramienta de inteligencia artificial que cuenta con la colaboración y el trabajo de la totalidad de los organismos del Estado nacional, y tiene como principal objetivo acercar soluciones digitales a la ciudadanía. Se trata del primer asistente virtual nacional en el mundo, ya que existen desarrollos en ciudades, pero no a nivel nacional como este que fue realizado por trabajadores y programadores del Estado pensando en cómo solucionar la vida de la gente”, manifestó Sánchez Malcolm durante la presentación.
La funcionaria, además, especificó que será posible acceder a Tina a través de Argentina.gob.ar, Mi Argentina y en WhatsApp (a través del número 11-3910-1010), donde cuenta con una insignia verde al lado del nombre del contacto, tal como sucede con todas las cuentas auténticas y verificadas.