San Luis: Aprobaron la Ley de Lemas

La Cámara de Senadores de San Luis aprobó la Ley de Lemas, que contaba con media sanción por parte de Diputados, y que modifica el sistema electoral provincial para las próximas elecciones. Por Cuarto Intermedio

Con 6 votos a favor y 2 en contra, el proyecto presentado por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá reforma el sistema electoral provincial y se aplica para las elecciones generales que definirán gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes comisionados; e invita a los municipios a adherirse a la normativa.

A su vez, se deroga la ley de Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), que no eran obligatorias en la provincia, por lo que las elecciones serán en una sola jornada.

Los senadores que integran el bloque de Unidos por San Luis (UCR y PRO), expresaron su disconformidad con el cambio electoral y lo calificaron como “tramposo” y un “verdadero retroceso electoral e institucional”.

“La ley de lemas enturbia la información a partir de la cual deciden los votantes; el elector no sabe a qué lista irá su voto hasta el recuento y acentúa el faccionalismo partidario fomentando las divisiones internas, la multiplicación de listas y, a su vez, hace más difícil la rendición de cuentas y tramposo”, expresó el legislador opositor Adolfo Castroluna.

En tanto, por parte del oficialismo, remarcaron la importancia del “ahorro” económico que significa concurrir un sola vez a votar y como “buen mecanismo” para dirimir internas partidarias.

“A diferencia de las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), el lema es el único acto eleccionario que deriva en una reducción de costos para el Estado sin vulnerar un mecanismo razonable para dirimir las internas partidarias y, además, este sistema permite recortar la cantidad de veces que va a las urnas con el consiguiente ahorro de recursos de todos los puntanos”, destacó el senador oficialista, Marcelo Debandi.