El bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un pedido de juicio político contra el Presidente Alberto Fernández, luego de la decisión del Gobierno de no acatar “de forma acabada” el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó que se le devuelva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un 2,95% de la coparticipación.
La iniciativa de los diputados radicales que fue encabeza por el titular del bloque, Mario Negri, estipula en su único artículo “promover juicio político contra el Señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, por mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.
Entre los fundamentos de la misma, se sostiene que la decisión de la administración nacional de querer pagar con bonos de deuda pública el monto de coparticipación que la Corte ordenó transferir diariamente a CABA es un “ardid malicioso orientado a solapar la desobediencia del fallo del Máximo Tribunal”.
“Como legisladores debemos delimitar la responsabilidad política del funcionario que incumple con lo establecido en el texto fundamental y además lo hacemos en el convencimiento de que tales acciones conllevan indefectiblemente al deterioro institucional, con consecuencias económicas y sociales gravísimas”, se explicó en el texto del proyecto.