El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó la actualización de los valores horarios de transporte de energía eléctrica para el año 2023 de las empresas transportistas TRANSENER S.A, TRANSNEA S.A, TRANSNOA S.A, TRANSBA S.A, TRANSCOMAHUE S.A, TRANSPA S.A, DISTROCUYO S.A. y EPEN.
De acuerdo a lo establecido, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde tiene incidencia la actualización de TRANSENER S.A, en el caso de que se instruya su traslado a la factura de las personas usuarias de EDENOR S.A y EDESUR. S.A, podría implicar un incremento en promedio de un 2% en la factura final. De esta forma, el 72,5% de los usuarios residenciales (2,65 millones aproximadamente) verían en promedio aumentos mensuales inferiores a $20.
Cabe recordar que en el marco de la audiencia pública llevada a cabo, las empresas plantearon que desde agosto de 2019 a la fecha el Índice de Precios al Consumidor tuvo una evolución del 379%, mientras que para ese período el ENRE autorizó un en febrero de 2022 un incremento del 69% en el caso de Transener.
Por tal motivo, se definió una readecuación de los ingresos que permita a las concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica mantener en términos reales los niveles de ingresos y, a su vez, cubrir las necesidades de inversión definidas.
Sin embargo, desde el ENRE mencionaron que algunas de las transportistas habían solicitado que los incrementos en las tarifas fueran retroactivos a diciembre de 2022, cuestión que fue rechazada por el interventor del organismo, Walter Martello. En este mismo sentido, también se rechazó el criterio expuesto por las empresas de ajustar las inversiones como modo de financiar sus gastos corrientes.
Tras las Resoluciones publicadas recientemente, entonces, se obliga a las transportistas a presentar, dentro de los 10 días posteriores de ser notificadas, los respectivos planes de inversión que se adecúen al incremento que recibirán (en caso de registrar incumplimientos en la ejecución de los mismos, las empresas serán pasibles de sanciones).
“Quedando saldada la brecha entre la tarifa y la evolución de los costos para el 2023, el ENRE seguirá siendo implacable en el control de las inversiones que garanticen la calidad de servicio de las transportistas”, expresó Martello en relación a la cuestión tarifaria.