La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes descendieron 0,3% anual en enero, medidas a precios constantes, y que en la comparación mensual -frente a diciembre de 2022- las ventas se retrajeron 3,4%, aunque esa baja se explica mayormente por la estacionalidad típica de enero.
“La recuperación del consumo registrada en diciembre, que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022, no logró mantenerse. En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado. Esos dos rubros vieron mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado”, analizó la entidad.
En efecto, de los siete sectores relevados en enero, tres se retrajeron en la comparación interanual y los cuatro restantes se incrementaron: “Farmacia”, con un aumento real anual de 10,7%, seguido “Perfumerías” (+5,3%) y “Alimentos y Bebidas” (+3,6%) y tuvieron el mejor rendimiento, mientras que “Textiles e indumentarias” (-14,4%) y “Calzado y marroquinería” (-2,5%) fueron los de peor performance.
“Los negocios consultados marcaron que la gente finalizó el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos”, se remarcó en el informe difundido.
Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas crecieron en enero 3,6% anual y 0,2% mensual, a precios constantes; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” hubo un declive del 0,4% anual y del 4,7% mensual.
Por su parte, en “Calzado y marroquinería” las ventas retrocedieron 2,5% anual y un 4,1% en la comparación mensual; en “Farmacia” se registró un ascenso del 10,7% anual, pero una retracción del 6,7% mensual; y en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas subieron 0,4% anual en enero (a precios constantes) pero bajaron 2,9% en la comparación mensual (vs. diciembre 2022).
Finalmente, “Textil e indumentaria” registró una nueva caída de 14,4% anual y una baja de 5,6% de las ventas en comparación a diciembre; mientras que en “Perfumería” las ventas subieron 5,3% anual en enero pero retrocedieron 8,3% en la comparación mensual.
Cabe señalar que el trabajo surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.051 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 1° y 3 de febrero de 2023.