El intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, señaló que “este proyecto presentado por la diputada Cecilia Rodríguez permite comenzar a regularizar una situación de años que, a su vez, implicará un gran beneficio para la ciudad, viéndose reflejado en obras, inversión y servicios para los vecinos y los miles de mendocinos que todos los días transitan y llevan adelante sus ocupaciones en la capital”.
En 1996 se sancionó la ley 6.396 que fija el pago de un Fondo Compensador de 4.1 millones de pesos a la Municipalidad de Mendoza y La Paz. El monto se actualizó dos veces llevándolo a 13 millones de pesos, pero el intendente aseguró que quedó “obsoleto”, porque los ingresos que recibe la capital mendocina pasaron de representar del 26,83% de las transferencias totales por coparticipación en 1997 al 0,23% en 2022.
Por ese motivo, presentaron un proyecto de ley que propone que el Fondo Compensador represente ese 2,5 % del total de recursos coparticipados establecido en un principio, con la distribución entre Ciudad y La Paz que estipula la ley 6.396, es decir, un 96,15 % para la Ciudad y un 3,85% para La Paz.
“Nuestro compromiso fundamental es defender los intereses de los vecinos. Entendemos que el fondo compensador ha quedado totalmente desactualizado y no cumple con su esencia. Por ello, proponemos una medida justa que, además, no perjudica en absoluto los recursos correspondientes a otros departamentos”, remarcó Ulpiano Suárez.