Por medio de la Resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte de la Nación determinó la apertura de la instancia de participación ciudadana para los aumentos de la tarifa del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como consecuencia de la reducción de los subsidios para ese servicio.
Para tal fin, los interesados contarán con tres días hábiles a partir de este viernes 19 de enero para completar un formulario -a través de la web oficial de Transporte- en el cual contarán con la posibilidad de plasmar sus propuestas y opiniones. Las mismas, cabe señalar, no tendrán carácter vinculante y serán utilizadas para elaborar un informe de cierre de la instancia participativa.
El cuadro tarifario propuesto, en tanto, prevé incrementos en la tarifa de 251% para colectivos y de 169% para trenes. En efecto, para el primer caso regiría desde el 1° de febrero, mientras que para el caso de los trenes se comunicará “oportunamente” el cronograma para su entrada en vigencia.
“Resulta oportuna la implementación de una instancia de Participación Ciudadana, en los términos de la Resolución N° 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte, a los fines de que la ciudadanía participe en la modificación de los cuadros tarifarios de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros, llevando a su conocimiento la propuesta de los nuevos montos tarifarios, con la aclaración de que los valores proyectados resultan el tope máximo de la tarifa comercial a aplicar, pudiendo los mismos fluctuar en menos para cada una de las secciones y modos de transporte”, se expresó entre los considerandos de la medida.
A continuación, la escala tarifaria aplicable al transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional:
Por otro lado, la escala tarifaria aplicable al transporte público de pasajeros ferroviario de jurisdicción nacional -servicios metropolitanos- sería de la siguiente manera: