Luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mencionara que durante su paso por Córdoba (asistió a la inauguración de las obras de un gasoducto) observaron varias silobolsas en los campos, lo cual significaba que muchos productores agropecuarios aún no habían liquidado sus cosechas, desde la Mesa de Enlace de Córdoba consideraron que esas declaraciones los hicieron volver a aquellos tiempos y modos que su Gobierno decía haber venido a desterrar.
“Un simple comentario fue suficiente para que reaparecieran los mismos miedos que antes eran cotidianos y que, creíamos, habían desaparecido. Pensamos que con un Gobierno que se autodenomina libertario, no era necesario justificar como usamos nuestra propiedad o qué destinos damos a nuestros bienes de cambio. Creímos que de eso se trataba el respeto irrestricto de la propiedad privada que este Gobierno pregona”, le respondieron por medio de un comunicado.
En esa línea, desde la entidad remarcaron que la propiedad, cuando está en manos de productores agropecuarios, es distinta de la de los demás, y que ellos tienen que vender sus productos cuando el Gobierno de turno quiere y al precio que decide que, como desde hace 20 años, es a un precio disminuido por los derechos de exportación.
Por otro lado, cuestionaron que nadie los incentiva para hacer las inversiones ni les da un régimen especial, aún cuando inviertan anualmente 10 veces más que los que reciben incentivos. “Sería bueno que el jefe de Gabinete aclare su comentario”, enfatizaron.
“La situación económica del sector, por varios motivos que no vienen al caso explicar, está siendo de una complejidad inusual; y no solo no recibimos ayuda ni incentivos, sino que el Gobierno, incumpliendo sus promesas, continua con el mismo esquema extractivo de las anteriores administraciones. Y no hay, siquiera, un mínimo atisbo de que algo vaya a cambiar en el futuro”, completó la Mesa de Enlace de Córdoba en el escrito difundido.