La Provincia de Buenos Aires giró el proyecto de ley con fuerte aumento impositivo

El gobierno bonaerense busca autorización para aplicar subas en el impuesto Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos y Sellos. El gobierno bonaerense giró a la Legislatura un... Por Cuarto Intermedio

El gobierno bonaerense busca autorización para aplicar subas en el impuesto Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos y Sellos.

El gobierno bonaerense giró a la Legislatura un proyecto de ley que apunta a obtener autorización parlamentaria para un nuevo incremento impositivo con el que la administración de Daniel Scioli espera recaudar unos 800 millones de pesos adicionales en lo que resta del año. La iniciativa contempla subas en el Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos y Sellos para empezar a aplicarse en su mayoría entre mayo y junio y pide autorización para incrementar en 2 mil millones de pesos la emisión de Letras del Tesoro por parte de la Provincia.

La norma también establece la creación de un bono por 200 millones de pesos para que los municipios con problemas financieros puedan afrontar el pago a proveedores locales.

El proyecto ingresó al Senado provincial y prevé aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos de entre 0,5 y 1 por ciento -según el nivel de facturación- para empezar a regir a partir del 1º de mayo.

Los contribuyentes con facturación de entre 1 y 30 millones de pesos pasarán de pagar 3 por ciento a 3,5. Los que superen los 30 millones pasan de 4,5 a 5. En tanto, los que facturen menos de 1 millón de pesos al año seguirán pagando 3 por ciento como hasta ahora.

Otros sectores pagarán un 1 por ciento más si se aprueba el proyecto: La telefonía celular y los servicios de entidades financieras bancarias y no bancarias, por ejemplo, pasarán de tributar el 6 por ciento al 7, según indica el texto del proyecto.

Además, hay actividades como las de empresas de radio y TV por cable -hasta hoy exentas del tributo- que empezarán a pagar una alícuota del 2 por ciento. También las cooperativas con ventas al por menor empezarán a pagar Ingresos Brutos (de acuerdo a la alícuota que establece la ley para cada sector).

En tanto, se incrementará el impuesto a los Sellos “que tendrá una suba promedio en las alícuotas”, dijeron voceros legislativos. En los rubros donde se aplicarán aumentos, como billetes de lotería, boleto de compraventa o el sello de la boleta de la luz, las subas previstas oscilan entre el 15 y 20 por ciento. El proyecto fija para el 1º de junio, salvo excepciones, la vigencia de los aumentos en Sellos.

En tanto, el Impuesto Inmobiliario Rural sufrirá un revaluó que implicará subas del 40 por ciento en promedio, según indicaron fuentes del Ejecutivo, y llegarían a picos del 50 por ciento. “Van a pagar más las tierras más productivas”, se indicó. Sólo quedarán fuera del nuevo ajuste los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotor (Patentes).

Además, la iniciativa promueve otra autorización a la Provincia para emitir 200 millones de pesos en títulos públicos que aporten al financiamiento exclusivo de los municipios. “Se busca que con estos bonos respaldados por la Provincia los municipios puedan cancelar deudas con los proveedores locales. Funcionarían como una especie de Aporte del Tesoro Provincial, sin devolución”, dijeron las fuentes.

Por último, otro artículo del proyecto de ley modifica el régimen del Registro de la Propiedad y crea una “tasa preferencial” sobre servicios de certificados dominiales, que les permitirá a los municipios pagar menos por trámites ante ese organismo provincial.