Cristina acusó a los fondos buitre de querer asustar a los argentinos con el default

En el marco de la sesión plenaria del MERCOSUR, la Presidenta culpó al juez Thomas Griesa por dictar resoluciones “contradictorias” que impiden a los legítimos... Por Cuarto Intermedio

En el marco de la sesión plenaria del MERCOSUR, la Presidenta culpó al juez Thomas Griesa por dictar resoluciones “contradictorias” que impiden a los legítimos tenedores de bonos acceder a los fondos depositados por la Argentina. Sostuvo, además, que el país viene pagando religiosamente sus deudas.

Durante su exposición en la Cumbre del MERCOSUR llevada a cabo en Caracas, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció a los miembros del bloque por la solidaridad frente a lo que calificó como una “agresión” de parte de los holdouts por el canje de la deuda, e insistió con que la Argentina viene pagando religiosamente todos los vencimientos de su deuda sin acceder al mercado de capitales.

“Hoy está abierto el canje para que el 7,6 por ciento de los tenedores de bonos que no ingresó a las reestructuraciones del 2005 y 2010 ingrese y obtenga una tasa de retorno del 300 por ciento en dólares… Los fondos están inmovilizados sin que nadie decida sobre ellos y que puedan llegar a sus legítimos dueños”, argumentó la Presidenta en alusión al pago que el país libró para los tenedores de bonos y que actualmente se encuentra bloqueado por el juez de New York, Thomas Griesa.

Asimismo, la primer mandataria dijo que existen algunos intereses locales y extranjeros que pretenden asustar a los argentinos diciendo que sufrirán “las plagas de Egipto” si no hacen lo que piden los fondos buitre. “La Argentina no esta pidiendo que nadie le regale nada… En nuestra Nación la ley nos marca que para decidir sobre la deuda externa debemos remitirnos al Congreso y así lo hemos hecho, dado que todos los acuerdos se han remitido al parlamento para su aprobación”, señaló.