Misiones: Regulan la industria farmacéutica

La Legislatura de Misiones sancionó la ley que regula la industria farmacéutica en la provincia. Entre otras cuestiones, se reserva para los farmacéuticos, con exclusividad,... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Misiones sancionó la ley que regula la industria farmacéutica en la provincia. Entre otras cuestiones, se reserva para los farmacéuticos, con exclusividad, la dirección técnica de farmacias privadas y hospitalarias, y la preparación de formulaciones farmacéuticas y medicamentos magistrales.

La norma determina las condiciones de la organización y el funcionamiento de laboratorios, droguerías y farmacias; de laboratorios y locales de venta de hierbas medicinales; y de todo establecimiento que elabore, prepare, fraccione, expenda o distribuya sustancias medicinales y especialidades farmacéuticas.

Asimismo, se concibe el medicamento como un bien social que debe ser dispensado al público exclusivamente en los establecimientos farmacéuticos habilitados por la autoridad correspondiente, incluso aunque no requiera receta. Hacerlo en cualquier otro lugar será ilegal.

La ley establece que los farmacéuticos que posean, además, título de médico, bioquímico, odontólogo, veterinario u otra profesión relacionada a la salud, deben optar por el ejercicio solamente de una de estas profesiones.

Por su lado, las herboristerías y los laboratorios de preparados homeopáticos, de hierbas medicinales y de productos cosméticos deberán gestionar una autorización para vender sus productos al público.