Misiones: Protegerán el patrimonio arqueológico

Los legisladores analizaron junto con especialistas el proyecto de protección del patrimonio arqueológico provincial, que podría tratarse antes de fin de año en el recinto. En Misiones, el pasado guaraní y colonial ha dejado muchos tesoros arqueológicos que ahora se proponen resguardar. Por Cuarto Intermedio

El proyecto establece que forma parte del patrimonio arqueológico “las cosas muebles e inmuebles, de antigüedad, así como todo vestigio de civilización anterior, de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron nuestra Provincia desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes”.

Además, determina que “es facultad de la Provincia de Misiones, ejercer la tutela del patrimonio arqueológico o bienes de importancia arqueológica afincados en el territorio y es la encargada de adoptar las medidas tendientes a su búsqueda, investigación, conservación y a fomentar su divulgación”.

La provincia “puede ejercer la tutela conjunta con los Municipios en que se encuentre el patrimonio arqueológico cuando lo considere conveniente, teniendo en cuenta los mejores intereses para la búsqueda, promoción y conservación de los mismos”, se precisa.

En el proyecto también se explicita que “todo patrimonio arqueológico o bienes de importancia arqueológica, que pudieran encontrarse o conocerse a través de  procedimientos judiciales, persecuciones policiales o decomiso, una vez inventariados y registrados, pertenecen a la Provincia de Misiones”.