Prorrogan prisión preventiva para acusado por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación confirmó la prórroga por seis meses de la prisión preventiva para un ex policía bonaerense acusado por 252 casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Banfield”. Por Cuarto Intermedio

Se trata del ex comisario y jefe de la División Delitos contra la Propiedad, Enrique Augusto Barre, quien se desempeñaba en la bonaerense bajo las órdenes de Miguel Etchecolatz, beneficiado recientemente con prisión domiciliaria.

Los jueces Alejandro Slokar, Liliana Catucci y Carlos Mahiques le ordenaron al tribunal oral federal de La Plata que durante los seis meses de la extensión de la preventiva fijen la fecha de inicio del juicio en su contra y de otros 14 ex represores.

A fines del año pasado el fiscal general de La Plata,  Marcelo Molina, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira requirieron la elevación a juicio de 15 ex militares, dos ex funcionarios civiles bonaerenses y tres ex policías por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 252 víctimas en el “Pozo de Banfield”.

El requerimiento de elevación a juicio incluye al ex  ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, y a su entonces secretario de Gobierno -devenido en juez federal durante el Estado de derecho-, Juan María Torino, ambos acusados en función de su rol de contralor sobre la Policía bonaerense.

El “Pozo de Banfield” funcionó en esa localidad del sur  bonaerense, en un edificio que fue sede de diferentes organismos de la policía provincial.