“El escrutinio del 27 de octubre fue claramente el más rápido de la historia de la democracia”

Tras la publicación del escrutinio definitivo, el ministro del Interior y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales destacaron la agilidad y transparencia del proceso electoral, al tiempo que se encargaron de marcar las diferencias y los avances con el realizado por el Gobierno anterior en el 2015. Por Cuarto Intermedio

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, brindaron una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno para ofrecer los pormenores de lo que fue el escrutinio definitivo de las pasadas elecciones del 27 de octubre que terminaron confirmando -ya de manera oficial- la victoria de Alberto Fernández (Frente de Todos) con el 48,24 por ciento de los votos por sobre Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), quien se alzó con el 40,28 por ciento de las voluntades.

A continuación, las frases más salientes pronunciadas por los funcionarios durante su encuentro con los periodistas:

Rogelio Frigerio

“Este escrutinio que se dio a conocer es el validado por la Justicia y los resultados lo que plantean es casi una coincidencia total con el provisorio”.

“El escrutinio del 27 de octubre fue claramente el más rápido de la historia de la democracia. Además, fue el más preciso, económico  y transparente”.

“Recordemos que tan solo 4 años antes, a las nueve de la noche, había solamente un 9 por ciento de las mesas escrutadas”.

“Hoy el grueso de la transmisión se hace directo desde las escuelas”.

“Esperemos que los avances en estos 4 años de gestión dejen atrás este deporte de poner siempre en duda la transparencia de los comicios”.

“Las denuncias respecto al proceso es una pregunta que le tienen que hacer al que las formuló”.

“La fiscalización es un tema de los partidos políticos”.

“Respecto a la transición del Gobierno, lo Ministerios, por indicación del Presidente Macri, están trabajando para dejar toda la información y preparados para recibir a quienes serán los nuevos responsables que sean designados por el Presidente electo”.

«La presidencia del PRO es un tema que no se ha discutido. No está en la agenda por ahora”.

“Respecto al Tweet de Jair Bolsonaro -sobre las empresas que se irían del país- desconozco ese tema”.

“Por ahora no hay reunión en agenda cuando regrese Alberto Fernández de México”.

“En relación al tema tarifario, el país a fines del 2015 se estaba quedando sin energía. En gran medida tuvo que ver con la política tarifaria de congelamiento de las mismas durante muchos años. Por ende, no había inversión. Parte de la corrección de este proceso tuvo que ver con la recomposición tarifaria, con decirle la verdad a la gente”.

“Si el próximo Gobierno encuentra la forma de reducir las tarifas y aumentar la inversión en el sentido energético, bienvenido sea para todos los argentinos. Creo que va a ser difícil que eso suceda”.

Adrián Pérez

“Los avances que hemos producido entendemos que vinieron para quedarse”.

“El proceso de control fue una garantía para todos”.

“Haber tenido por primera vez una debate presidencial obligatorio es un avance”.

“Terminar con las colectoras también fue un avance para ponerle fin a la confusión en el electorado”.

“Habilitar el voto postal fue otro avance importante porque es un derecho que tiene el que vive afuera”.

“Hemos logrado reformas sustanciales, como la de financiamiento de la política”.

“No ha habido ninguna violación a la Ley Electoral. Si hay alguna cuestión puntual puede abrirse una causa y la Justicia tendrá que investigar. Yo estoy convencido de que no habido una irregularidad en materia de violación a la Ley Electoral”.