Declaran inconstitucional la limitación que había sido impuesta para que mayores de 70 circulen por las calles

Un juez porteño se pronunció de esa manera luego de la presentación que realizara un particular en contra de la decisión del Gobierno de la Ciudad para que los mayores de 70 años pidan permiso a la línea telefónica 147 en el caso que deseen salir de sus domicilios. Por Cuarto Intermedio

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Lisandro Fastman, declaró la inconstitucionalidad de la medida que había adoptado la administración de Horacio Rodríguez Larreta, mediante la cual había impuesto que las personas mayores de 70 años debían pedir autorización a una línea telefónica para salir a la vía pública, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Al hacer lugar a la presentación realizada por un particular que se sintió afectado, el magistrado argumentó que “la imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población”.

Asimismo, Fastman consideró que si bien hubo buenas intenciones en la resolución de la administración porteña, ello implica una discriminación en razón de edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada dado que impone una exigencia mayor y distinta del resto de la población.

“Se ve disminuida la autonomía personal y la capacidad de decisión de ese grupo de personas sólo en función de la edad”, completó el juez, quien de esta manera hizo lugar parcialmente al pedido de cautelar y declaró inconstitucionales los artículos que a su criterio vulneraban los derechos consagrados por la Carta Magna.

Por otra parte y tras conocerse el fallo, desde el Gobierno porteño anticiparon que no apelarán y que acatarán la medida. “No vamos a apelar pero vamos a continuar con la medida. La decisión no es punitoria ni obligatoria. Lo que sí,  vamos a seguir es con el sistema que hoy tenemos”, manifestó al respecto el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en diálogo con Radio La Red.