Solicitan la derogación del decreto que avala a Maduro y citan a Agustín Rossi a la Cámara Baja

El diputado nacional Luis Petri encabezó la presentación de una iniciativa para que el Gobierno deje sin efecto la actualización de la “Directiva de Política de Defensa Nacional” en lo referido a su apreciación estratégica sobre la República Bolivariana de Venezuela. Además, reclamaron la presencia del ministro de Defensa para que brinde explicaciones al respecto. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Luis Petri (UCR-Mendoza), junto a un grupo de legisladores de Juntos Por el Cambio, presentaron un proyecto mediante el cual le solicitaron al Poder Ejecutivo que deje sin efecto la actualización de la “Directiva de Política de Defensa Nacional” (DPDN) aprobada por el Decreto 457/21 en lo referido a su apreciación estratégica sobre la República Bolivariana de Venezuela y que, con respecto a la situación en ese país, restituya los términos de la DPDN aprobada por el Decreto 703/18.

A la vez, también citaron al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, con el fin de explicar los términos de la nueva DPDN en general, y en lo referido a Venezuela en particular.

“El Gobierno con este decreto sigue avalando la dictadura de Maduro y las violaciones a los derechos humanos. La justificación de que las violaciones de los DD.HH. en Venezuela ‘han ido desapareciendo’, como dijo Alberto Fernández, no es un hecho aislado y se suma a los avales a las dictaduras de Cuba y Nicaragua. El viejo principio de no intervención de la comunidad internacional en los asuntos internos de un Estado ha cedido en los últimos tiempos cuando en dichos estados ocurre una violación sistemática de los DD.HH. y esto no puede ser desconocido por el gobierno de Alberto Fernández”, expresó Petri.

El proyecto, por su parte, detalla que “la nueva Directiva contiene, en su ‘Apreciación estratégica sobre el escenario regional’, consideraciones sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela que representan un verdadero retroceso con respecto a la Directiva anterior, en la medida en que niegan la violación de los derechos humanos de los venezolanos por parte de la dictadura que los oprime”.

Asimismo, cuestiona y afirma que “corresponde que el Ministro de Defensa de cuenta de ello ante este Congreso, a quién o a qué manifiestan fidelidad el Presidente, la Vicepresidenta y el Gobierno que conducen”, al tiempo que añade que “quizás se trate de ser fieles a un proyecto político que enriquece a los dirigentes mientras empobrece a los ciudadanos, y que se aparta de la comunidad internacional para entregarse a la compañía de regímenes autoritarios que desestabilizan las relaciones internacionales. O tal vez sea lealtad a antiguos pero aún vigentes pactos ideológicos o personales con el partido y el dictador que someten a ese pueblo. Quizás se trate, sin más, de ser consistentes con el espejo en el que se reflejan y en el que aspiran a proyectar a toda la Nación Argentina”.

Acompañaron también a la iniciativa con sus firmas los diputados Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Alvaro de Lamadrid, Karina Banfi, Gustavo Menna, Jorge Enriquez, Natalia Villa, Carla Piccolomini, Gonzalo del Cerro,  Hector Stefani,  Federico Zamarbide, Ximena García, Mario Arce, Omar de Marchi, Lidia Ascarate.