La Municipalidad de Neuquén envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley para que se le permita emitir títulos de deuda por 200 millones de pesos en varios tramos, con el propósito de financiar obras y cancelar una deuda con los empleados.
El proyecto fue aprobado en una primera instancia por el Concejo Deliberante, pero la Constitución provincial exige el acuerdo de los diputados. Por los plazos legislativos, el proyecto recién tomará estado parlamentario en la sesión de la próxima semana y se podrá discutir en comisión a partir del 15 de octubre.
El intendente Horacio Quiroga remarcó el carácter “imperioso” del endeudamiento y explicó que necesita de dinero para afrontar una sentencia judicial por sumas no remunerativas adeudadas a empleados municipales y para ejecutar un plan de obras públicas.
Quiroga precisó que hasta 150 millones de pesos se asignarán a la concreción de 40 obras de infraestructura urbana, mientras que 50 millones se destinarán a la deuda con los trabajadores. Por otra parte, el intendente aseguró que el dinero no se usará para gastos corrientes.
Por último y según se informó, los bonos municipales tendrán como garantía “los recursos provenientes de la coparticipación federal y provincial de impuestos, regalías hidrocarburíferas o recursos propios”.